Principales destinos de la exportación hortofrutícola española

Posted by marketing

El valor de las exportaciones hortofrutícolas españolas entre enero y octubre de 2023 ha crecido un 6% respecto al mismo periodo de 2022, totalizando 13.470 millones de euros.

De esta cantidad, un 82% se generó en el mercado comunitario y dentro de la UE, con Alemania, Francia y Países Bajos como los principales mercados de destino.

En concreto, las ventas de frutas y hortalizas frescas en Alemania de enero a octubre se situaron en 3.923 millones de euros, un 11% más. Mientras, las dirigidas a Francia ascendieron a 2.237 millones de euros, un 2% más y las de Países Bajos totalizaron 1.063 millones de euros, con una subida del 6%.

Italia y Portugal son el cuarto y quinto mercado del sector español en la UE, y aunque con valores globales menores, han registrado comportamientos positivos, con crecimientos del 5% en el caso de Italia, hasta los 728 millones de euros, y del 32% en el caso de Portugal, situándose en 617 millones de euros.

Fuera de la UE, el valor de las ventas españolas de frutas y hortalizas de enero a octubre se situó en 2.477 millones de euros, un 2% menos que en el mismo periodo de 2022, siendo Reino Unido el principal destino, con 1.619 millones de euros, un 3% menos.

Estos datos muestran, según Fepex, que la UE sigue fortaleciéndose como el mercado natural de las exportaciones hortofrutícolas españolas, frente a las dificultades para consolidar mercados extracomunitarios y en especial a países de fuera de Europa. Por ejemplo, Canadá, con resultados positivos en otros períodos, ha mostrado un retroceso del 29% hasta los 39 millones de euros.

Fuente: Cadena de Suministro