Previsión de reducción del comercio mundial un 5% al cierre de 2023

Posted by marketing

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) pronostica un descenso del 5% del comercio mundial en 2023, con una contracción estimada de 1,5 billones de dólares, hasta situarse por debajo de los 31 billones, unas cifras alejadas del récord de 2022.

En su informe Global Trade Update, del pasado 11 de diciembre, el organismo anuncia que las perspectivas para 2024 siguen siendo “muy inciertas y, en general, pesimistas” debido a las actuales tensiones geopolíticas, la escalada de la deuda y la fragilidad económica generalizada.

Otros elementos que pesan sobre el comercio son la menor demanda en los países desarrollados, el reducido nivel de comercio en Asia Oriental, el repunte de las medidas restrictivas para el comercio, la volatilidad de los precios de las materias primas y el hecho de que de las cadenas de suministro son más largas y complejas, especialmente entre China y Estados Unidos.

Sin embargo, el informe señala algunas tendencias positivas en 2023. Entre ellas, un ligero aumento de los volúmenes comerciales, lo que sugiere una notable resistencia a la baja de la demanda mundial de importaciones, y un incremento de 500.000 millones de dólares en el comercio de servicios. Este sector crecerá un 7% en 2023 gracias, en parte, a que la recuperación de la Covid-19 en el sector servicios se ha extendido más en el tiempo.

Además, algunas economías en desarrollo, en particular México y los países de Asia Oriental, han tenido oportunidades de una mejor integración en las cadenas de suministro globales que han sido afectadas por motivos geopolíticos.

El informe muestra que los patrones del comercio mundial están cada vez más influenciados por la geopolítica, ya que los países prefieren socios comerciales que estén alineados políticamente, una tendencia denominada friend-shoring. Esta tendencia se ha acentuado desde finales de 2022. Al mismo tiempo, la proximidad geográfica en el comercio internacional, nearshoring o far-shoring, se ha mantenido relativamente estable.

También destaca un marcado aumento de la concentración del comercio. “Ha habido una disminución general en la diversificación de los socios comerciales, lo que indica una concentración del comercio mundial en las principales relaciones comerciales”.

Fuente: Logística Profesional