Andalucía, segunda comunidad en volumen de mercancía transportada por carretera

Posted by marketing

Andalucía es la segunda comunidad autónoma que más volumen de carga transporta por carretera y la segunda también en número de empresas de transporte de todo el país, con más de 37.000 compañías. El 96 % de las mercancías transportadas en nuestro país viaja en camión, frente al 4 % que corresponde al modo ferroviario, así como al 75 % de los viajeros (pasajeros transportados por km), según se ha puesto de manifiesto en la Asamblea General de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) que se celebra en Sevilla.

Una de las conclusiones de este encuentro, según ASTIC, es que Andalucía «se proyecta como el gran nodo logístico del sur de Europa gracias a su localización geoestratégica para la entrada y salida de mercancías y su capacidad para conectar los diferentes modos de transporte (carretera, ferroviario, aéreo y marítimo)».

La asociación destaca asimismo «el enorme esfuerzo realizado durante los últimos años para diseñar y potenciar una red de infraestructuras que hoy se ha convertido en un eje vertebrador de la logística mundial». «El 75 % de las exportaciones a Europa también se realizan a través del transporte por carretera, por lo que Andalucía» se erige como puerta de Europa», según el presidente de ASTIC, Marcos Basante.

Andalucía movió en 2022 más de 263 millones de toneladas por carretera, lo que supuso el 16,5 % del total nacional, por lo que fue la segunda región de España, detrás de Cataluña, que más volumen de carga transportó a cargo de camiones matriculados en el país. La comunidad dispone de 11 nodos logísticos (7 portuarios y 4 interiores) y es la región española con más puertos de interés general: Almería, Bahía de Cádiz, Motril, Sevilla, Málaga, Huelva y Bahía de Algeciras, con este último como primer puerto del Mediterráneo y de España y el cuarto de Europa por volumen de mercancías, por detrás de Róterdam, Amberes y Hamburgo.

Si busca proveedor para enviar su mercancía y quiere un precio competitivo, puede solicitar una cotización haciendo clic aquí.

Fuente: La Vanguardia