El transporte por carretera domina a nivel nacional

Posted by marketing

La carretera continúa siendo, por mucha diferencia, el principal modo para transportar mercancías dentro de España. El 95,8% de las toneladas totales transportadas en 2021 se movieron en camión, además de un 95,5% del total de toneladas-kilómetro, según el observatorio de la logística y el transporte, que publicó el pasado martes el Ministerio de Transportes. La situación varía mucho en el ámbito internacional, donde el barco ocupa la primera posición (78,3% de la cuota modal), pero también ahí ha aumentado el peso del camión, casi un punto porcentual en comparación con el año anterior.

TRANSPORTE NACIONAL

En los últimos 10 años la cuota entre el camión y el tren sólo ha variado en dos puntos porcentuales. Conviene precisar que el análisis del transporte nacional no contempla el resto de modos (marítimo y aéreo) por la dificultad de disponer información oficial sobre la distancia recorrida por las mercancías en dichos modos (especialmente en el marítimo). No obstante, si se consideran las estimaciones realizadas en el informe Los transportes y las infraestructuras del Ministerio, la participación de este modo alcanzaría un porcentaje del 12% sobre el total de las toneladas-kilómetro producidas por el conjunto de los modos en 2021, siendo la contribución del transporte aéreo testimonial (0,02%).

Si se realiza el análisis de la distribución modal del transporte nacional de mercancías en toneladas para 2021, y considerando todos los modos de transporte, se obtienen cuotas del 95,8% para la carretera, del 3% para el modo marítimo, del 1,2% para el ferrocarril y un testimonial 0,003% para el modo aéreo. Estas cuotas son muy parecidas a la del año anterior.

TRANSPORTE INTERNACIONAL

En el ámbito internacional, el transporte marítimo es el modo prioritario y representa un 78,3% del total de toneladas transportadas en 2021, reduciéndose esta cuota en un punto porcentual desde 2020. Le sigue en importancia el transporte por carretera, con una participación del 20,7%, ligeramente superior a la registrada en los últimos años (19,8% en 2019 y 19,9% en 2020). Los modos ferroviario y aéreo suponen un 1% de las toneladas totales entre ambos.

Fuente: www.rutadeltransporte.com