España se libra de los peajes en las autovías: Europa acepta la propuesta del Gobierno
Ya es oficial. No habrá que pagar peajes por circular por las autovías y autopistas de la red estatal de carreteras. Así lo ha aceptado hoy la Comisión Europea al aprobar la propuesta alternativa del Gobierno de Pedro Sánchez y, con ello, desbloquear otros 94.000 millones de euros para España.
Bruselas elimina los peajes
En 2024 deberían haber entrado en vigor los peajes, según el plan original (el famoso Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia), enviado por el Gobierno a Bruselas en 2021 y por el cual se establecía la necesidad de pagar por usar la autopistas y autovías públicas dado que, supuestamente, no se podía hacer frente al coste de su mantenimiento.
Sin embargo, antes de las elecciones generales de julio el gobierno socialista maniobró para tratar de parar la medida, comprometida con Europa, enviando una propuesta alternativa (denominada técnicamente adenda) que potenciaba el transporte ferroviario y el transporte público a cambio de eliminar una tasa que iba a suponer un problema adicional a la ya maltrecha economía de la población española (la segunda que más poder adquisitivo ha perdido de toda Europa desde el año 2009, sólo por detrás de Grecia).
Europa ya lanzó unos primeros mensajes positivos hace apenas unos días en los que instaba a la finalización de su estudio de la propuesta alternativa para dar una respuesta final, que por fin hoy ha llegado… y supondrá un gran alivio para el bolsillo de los conductores españoles.
Una medida polémica
Desde el momento en el que afloró la intención del ejecutivo de cobrar a los conductores por el uso de las autopistas y autovías, allá por 2021, la espada de Damocles de un nuevo impuesto ha sobrevolado las conversaciones de los conductores españoles a medida que se iban filtrando detalles o especulando sobre su desarrollo.
«Se prevé establecer un sistema de pago por uso en la red de carreteras del Estado, que puede ser ampliable al resto de vías. Esta reforma introduce en España los principios «el que contamina paga» y «el que usa paga», explicaba el Gobierno en el texto legal.
Fuente: Marca