Directiva europea sobre pesos y dimensiones en camiones
La Comisión Europea ha presentado su propuesta de revisión para la Directiva 96/53/CE sobre pesos y dimensiones (WDD), que establece pesos y dimensiones máximos permitidos (longitud, anchura y altura) para los vehículos pesados, como los camiones y los autobuses, que circulan por las carreteras de la UE. La Comisión avala esta modificación de la normativa que regula la capacidad del transporte de mercancías por carretera, como parte de la Estrategia Europea de Movilidad Sostenible, cuya finalidad es contribuir a la reducción de las emisiones de efecto invernadero del transporte, amparándose en que alrededor del 26% de estas emisiones proviene de los vehículos pesados.
La Comisión incluye varias propuestas interesantes sobre cuestiones que preocupan al sector del transporte de mercancías por carretera desde hace muchos años. Eso si, esta propuesta tendrá que seguir el curso legislativo normal, es decir, tendrá que pasar primero por el Consejo de Europa y Parlamento Europeo, para finalmente ser aprobado, lo que podría retrasar un par de años su entrada en vigor.
La Comisión Europea aprueba la revisión de la Directiva sobre pesos y dimensiones que establece nuevos límites de peso de la UE para el transporte por carretera con cero emisiones y transfronterizo con vehículo estándar, al tiempo que regula el uso de megacamiones entre los Estados miembros. Ahora Consejo y Parlamento Europeo tendrán que refrendarla.
Entre ellas, quizá la más llamativa sea el peso bruto del vehículo de 44 toneladas para los transportes transfronterizos con vehículos estándar. En principio, este aumento de peso permitido está acotado hasta 2035, en camiones diésel (o de gas natural), en operaciones internacionales entre Estados miembros que autoricen este peso en sus operaciones nacionales, que en la actualidad son 13 países de la unión Europea.
Esto propone un cambio significativo y un espaldarazo a los países que ya cuentan con la ampliación a 44 ton en sus legislaciones nacionales. Lo que propone Bruselas, en palabras de su Comisaria de Trasportes Adina Valean es que todos los países tendrán que aceptar cualquier camión cuyo peso cargado respete su legislación nacional, lo que facilitará su movilidad transfronteriza y evitará que tenga que dividir la carga en distintos vehículos, o que se multiplique la burocracia por tener que tramitar permisos al transitar por cada Estado miembro de la UE.
Se ha fijado como límite 2035 para los camiones que utilicen combustibles fósiles porque se considera que para esa fecha el 50% de los camiones nuevos que se comercialicen serán de cero emisiones y las empresas de transporte habrán podido hacer la transición a una «flota cero emisiones». A partir de 2035, solo los camiones cero emisiones podrán seguir transportando 44 toneladas en operaciones internacionales.
También se prevén incentivos para el transporte intermodal. Por ejemplo, los operadores de carretera que utilicen sus camiones, remolques y semirremolques en operaciones intermodales se beneficiarán de un peso extra de 4 toneladas, es decir, un incremento hasta 48 ton, permitido actualmente sólo para los vehículos que transportan mercancías en contenedores o cajas móviles en el transporte intermodal. Además, se permitirá una altura extra para el transporte de contenedores de cubo alto, lo que permitirá a los vehículos estándar participar en este tipo de transporte intermodal.
Fuente: Autónomos en Ruta