CMR Electrónico O E-CMR
El CMR Electrónico o e-CMR es el equivalente digital al CMR (Carta de Porte por Carretera) en papel que se utiliza y firma en 4 ejemplares (expedidor, destinatario, transportista y usos administrativos). Su uso implica la adhesión al Convenio CMR (Contrat de Transport International de Marchandises par Route – Contrato de transporte internacional de Mercancías por Carretera) que lo regula.
El uso de cartas de porte digitales o e-CMR está cada vez más extendido en Europa. Sus conductores ya no están obligados a llevar consigo cartas de porte en papel en sus trayectos internacionales. El CMR digital basta por sí solo como documento legalmente válido en la mayoría de países del continente europeo. La implantación del e-CMR quiere dotar a las cadenas de suministro de una mayor eficacia y ayudar a ahorrar costes y trámites burocráticos. Según se reconoce dentro del propio Reglamento sobre información electrónica relativa al transporte de mercancías (eFTI):
“El uso de documentos en papel representa una carga administrativa significativa para los operadores logísticos y un coste adicional para éstos y las industrias relacionadas (como el comercio y la fabricación), en particular para las pequeñas y medianas empresas, y tiene un impacto negativo en el medio ambiente”.
Ventajas del e-CMR
- Ahorro de hasta un 70%: en cuanto a la gestión administrativa de todos los participantes al no existir documentos en papel y reducir el tiempo de gestión.
- Seguimiento en tiempo real: al ser en formato electrónico, posibilita obtener información tiempo real sobre la ubicación de la mercancía, inicio y finalización de la carga y la descarga, conocer quién es el transportista, etc. El CMR electrónico permite crear un documento que actúa como albarán de entrega.
- Cadena de suministro más transparente: igualmente, en este sistema quedan guardados todos los agentes que intervienen en la manipulación y transporte de la mercancía por lo que es más sencillo detectar de dónde vienen los errores y sin posibilidad de manipulación puesto que no se pueden modificar los datos.
- Seguridad: además del seguimiento por parte del cliente, el modelo electrónico de carta de porte, también posibilita un control por parte de la policía, de forma que estos actúen inmediatamente en caso de accidente o situación similar.
- Se ajusta de pleno a la legalidad: garantiza a las partes que los transportes que se realicen serán transparentes y que la información permanezca al alcance de todas las partes.
- Eliminación de papeles: se elimina el papel de este proceso y consigue una mayor transparencia y trazabilidad en todo el transporte de mercancías.
- Transparencia: Al quedar reflejados en el e-CMR todos los agentes intervinientes, se proporciona una total transparencia de la cadena de suministro, haciéndola más eficiente y competitiva. Es inalterable y no se puede manipular porque en cada transacción se registra fecha, hora y lugar y no es posible su modificación posterior.
- Varias modalidades de recogida/entrega y firma: incluye hasta 4 modalidades de recogida/entrega y hasta 6 modalidades de firma.
- Incorporación de ruta: permite al chófer incorporar en ruta, en carga o en descarga comentarios/ incidencias/ reservas y añadir fotos o documentos para dar fé del trayecto. Es ya igualmente válido y aceptado en INSPECCIÓN en carretera
- Hora exacta y posición GPS: registra fecha, hora y lugar y no es posible su modificación posterior.
- Facturación inmediata: al ser un documento digital, permite facturar desde el momento de la firma de la aceptación de entrega en destino.
- Puede ser Multilingüe: el documento se puede leer en 15 idiomas.
- Logo del expedidor: permite incorporar sin coste el logo del expedidor en el documento.
Situación actual del uso del E-CMR
A día de hoy, en España, ya se admite como prueba documental en el transporte el uso de la documentación de transporte electrónica e-CMR y a partir del 1 de septiembre de 2024, la Ley de Movilidad Sostenible obligará al uso del documento electrónico de control para el transporte de mercancías internacionales. Sin embargo, por el momento hay muchas empresas que no lo utilizan, principalmente las pequeñas empresas y los y transportistas autónomos.
Pese a todas las ventajas que el uso del e-CMR aporta, según el Observatorio de la Digitalización del Transporte, el 50 % de las empresas de transporte siguen prefiriendo utilizar el papel como medio de intercambio de información documental.
Fuente: Autónomos en Ruta, Global Negotiator y Tacógrafo Inteligente.