Cambios en los peajes alemanes para camiones
El Gobierno federal alemán ha dado el visto bueno a mediados de este mes de junio a toda una serie de drásticos cambios en los peajes que existen en la red viaria germana para vehículos de transporte, pese a la oposición del sector del transporte del país. En consecuencia, la norma entrará en vigor el próximo 1 de diciembre y modificará tanto las tasas, como el tonelaje desde el que se aplica. En este último ámbito, el suplemento de CO2 correspondiente peaje para camiones y el valor límite sujeto a pago de peaje se aplicará a vehículos de más de 3,5 toneladas a partir del 1 de julio de 2024 como muy pronto.
A su vez, en relación con las cuantías de la tasa, los camiones de cero emisiones, como vehículos eléctricos, vehículos de combustión de hidrógeno, así como los vehículos con pila de combustible de hidrógeno, estarán exentos de peaje hasta finales de 2025, tal y como informa Guitrans. Sin embargo, a partir del 1 de enero de 2026, los ciados vehículos cero emisiones pagarán el 25% del peaje parcial por costes de infraestructuras más el peaje parcial por ruido y contaminación atmosférica.
Del mismo modo, los vehículos Euro 6 pagarán casi un 85% más a partir del 1 de diciembre de 2023, a razón de 34,8 céntimos de euro en lugar de los 19 céntimos de euro por km de ahora, mientras que los vehículos de GNL y GNC seguirán sin peaje un mes más, aunque a partir del 1 de enero de 2024 pagarán la misma tarifa que un camión diésel convencional.
Fuente: Cadena de Suministro.