Los cargadores e intermediarios morosos, al descubierto
En los próximos días, el Ministerio de Transportes publicará en su página web oficial la primera relación de empresas cargadoras e intermediarias que han sido sancionadas hasta la fecha y cuyas multas sean firmes en vía administrativa o, en caso de haberse interpuesto recurso contencioso-administrativo, en vía judicial.
“El régimen sancionador de lucha contra la morosidad en el sector del transporte por carretera aprobado a finales de 2021, unido a la actividad llevada a cabo por los Servicios de Inspección de Transporte en este ámbito, están contribuyendo de forma decisiva a mejorar la situación de los plazos de pago a los transportistas, aunque con los altibajos esperables en el proceso de adaptación por parte de los cargadores e intermediarios a la nueva regulación”, señalan los responsables de Fenadismer.
Pagos a 70 días en mayo
En relación con los datos correspondientes al Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera en España que elabora mensualmente Fenadismer, se ha registrado un leve aumento en los plazos de pago a los transportistas hasta los 70 días de media durante el mes de mayo.
Además, en ese mes se produce un empate técnico en el porcentaje de empresas cargadoras e intermediarias que cumplen la legislación sobre morosidad y las que incumplen. De éstas últimas un 22% pagaron a más de 120 días (un punto menos que en el mes anterior), un 27% entre 90 y 120 días y un 51% a menos de 90 días. En cuanto a los medios de pago que son utilizados más habitualmente para el pago de los servicios de transporte, continúan siendo por este orden la trasferencia (70%), seguido del confirming (25%), el pagaré (4%) y el cheque (<1%).
Fuente: Transporte3